Día 1: Mezquita, Alcázar y la parte más histórica de Córdoba
Sin duda alguna, la mejor forma de comenzar su visita a Córdoba es conociendo los enclaves más característicos de la ciudad, como la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Le proponemos comenzar el día visitando la Mezquita de Córdoba, el icono de la ciudad y uno de los monumentos más visitados y conocidos de España. Para ello recomendamos realizar una Visita Guiada por la Mezquita de Córdoba, donde un guía experto en el monumento le hará comprender mejor lo que este esconde, aprovechando su visita al máximo. Si prefiere ir por libre también tiene la posibilidad de realizar una visita por la Mezquita de Córdoba con una audioguía. La duración de esta visita es de aproximadamente una hora.
Una vez visitada la Mezquita, pueden dar un paseo por el barrio de la judería hasta llegar al Alcázar de los Reyes Cristianos. La manera más recomendable de ver este monumento es con una visita guiada por el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde un guía oficial le explicará su historia en detalle y de manera dinámica.
Una opción más completa para ver estos y otros monumentos durante el primer día por la mañana es realizar un Tour de Córdoba al completo. De esta manera, acompañado de un guía oficial, conocerá los monumentos principales de Córdoba. El recorrido comienza por la Mezquita, continuando por el barrio de la judería, visitando la Sinagoga, pasando por la Capilla de San Bartolomé y las Murallas. El tour finaliza con la visita del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Una vez visitados los monumentos más icónicos de Córdoba, puede parar para almorzar en los diversos bares y restaurantes situados en la judería y en el casco histórico. Allí podrá degustar típica comida cordobesa como flamenquines, salmorejo o rabo de toro. También, podrá probar una variada oferta de comida árabe de gran calidad.
Por la tarde, si realiza la visita en fin de semana (viernes y sábados), le sugerimos un Free Tour por la Córdoba Subterránea, donde conocerá la parte oculta y subterránea de Córdoba. En este tour de dos horas de duración conocerá una parte de la ciudad que no es tan conocida y que merece la pena visitar. Recorrerá los antiguos mausoleos y el teatro romano, los antiguos baños árabes o algunos aljibes.
El resto de la tarde lo puede aprovechar para pasear por la zona del río Guadalquivir, disfrutando de las preciosas vistas que ofrece el Puente Romano. También tiene la posibilidad de visitar el Museo Arqueológico, uno de los mejores de España, ya que posee una colección verdaderamente completa y amplia, que va desde los orígenes de Córdoba en la prehistoria hasta restos andalusíes.
Cuando cae la noche tiene una variada oferta de actividades a realizar, una de ellas sería el Free Tour más demandado, el Free Tour Misterios de Córdoba. En este tour descubrirá la parte más misteriosa de Córdoba. Una serie de relatos de leyendas, misterios o historias paranormales que han tenido lugar en el centro histórico. Una vez finalizado el Free Tour recomendamos cenar en alguno de los restaurantes o bares de tapas cercanos al río, donde también dispone de una variada oferta de ocio nocturno.
Día 2: Medina Azahara, patios de Córdoba y baños árabes
Para el segundo día en Córdoba le proponemos una visita guiada a la ciudad palatina de Medina Azahara, situada a 8 kilómetros de la capital. Se trata de un yacimiento único en Europa y en el mundo, que refleja el gran poder que alcanzó la ciudad en tiempos califales. En este Tour podrá conocer junto a un guía experto todo el conjunto arqueológico de Medina Azahara, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. La duración de esta visita es de tres horas.
Para almorzar le recomendamos ir al Mercado de la Corredera, un lugar único. Un mercado típico como el de cualquier ciudad pero con la peculiaridad de que en el puesto 18 le cocinarán lo que compre fresco en cualquiera de los otros puntos de venta de alimentos. Además de esta particular opción, también puede ir de tapas por alguna de las tabernas situadas en el barrio de la judería.
Córdoba es conocida por sus asombrosos patios, para disfrutar de estos, pueden dedicar la tarde a visitar algunos de los patios más importantes de Córdoba junto a un guía oficial. Por todo el casco histórico los vecinos abren al público sus floridos patios, un espectáculo digno de contemplar que anualmente congrega a miles de visitantes, sobre todo en la época primaveral.
Para finalizar el día, recomendamos por la tarde-noche disfrutar de los Baños Árabes de Córdoba: Hammam Al Ándalus. Una de las opciones estrella y más demandadas de la ciudad. Estos típicos baños árabes son el mejor lugar para desconectar y en ellos podrá disfrutar de un masaje.
Otras actividades imprescindibles para completar su visita a Córdoba
Más allá de lo comentado para dos días, merecen la pena diversas actividades alternativas o complementarias realmente interesantes para su visita a Córdoba, de manera que pueda adaptar su visita según las actividades que más le atraigan o más se ajusten a sus necesidades, basándose en la guía propuesta.
- Free Tour Córdoba Monumental: tour enfocado a descubrir el lado más monumental y patrimonial de la historia de la ciudad, junto con un guía oficial.
- Free Tour teatralizado por Córdoba: este tour es una propuesta diferente y divertida para conocer la ciudad, realizando un viaje en el tiempo y conociendo a populares personajes cordobeses de otra época. Sin duda, una oportunidad que le recomendamos no perder si visita Córdoba y quiere entender la ciudad califal de la mano de personajes que residieron en ella siglos atrás.
- Visita en autobús panorámico: podrá escoger entre el bono de 1 o 2 días. Podrá disfrutar de un recorrido por las principales calles de Córdoba, con la posibilidad de subir y bajar cuánto desee, parando en los puntos clave de la ciudad para visitarlos, disfrutando de maravillosas vistas y conociendo más a fondo la ciudad con la audioguía que se ofrece. Según el bono elegido, se le ofrecerá distintas ventajas.